lunes, 9 de marzo de 2015

Altitud: 143 y 292 m.
Macizo: Ermua
Ruta: Gorliz
Distancia: 9.000 m (Ida y vuelta)
Apta para niños: Si.

El itinerario más interesante para explorar esta montaña comienza en la playa de Gorliz. En ese punto nos indica el sendero a tomar, que se inicia con una subida y bordeando el acantilado por su parte superior hasta llegar al Faro de Gorliz (143 m).

A medio camino, hay una desviación hacia la izquierda por donde se puede llegar hasta las ruinas del fortín "El Castillito". También se puede subir al faro por una carretera acondicionada para peatones (2 km.).

En la parte trasera del faro hay una señal que nos indica la dirección al monte Ermua y Armintza. Desde este punto sólo nos queda 1,3 km. Ascendemos por el pequeño sendero rodeado de vegetación hasta llegar a una gran campa, desde la cual se accede a la cima del Ermua en 15 minutos aproximadamente. Es una subida muy fácil y no da lugar a ninguna duda ni pérdida.

Ya en la cima y sobre su punto culminante, existe una cabaña, en cuyo tejado se sitúa la señal geodésica. El buzón se ubica en un punto que hemos dejado atrás, y que a la vuelta lo veremos. Junto al viejo buzón hay una réplica del Faro de Gorliz, desde cuyo lugar también se puede divisar el original al fondo. Merece la pena ascender a la cima para observar la panorámica de la costa.