sábado, 14 de marzo de 2015

Cueva de POZALAGUA

Altitud: 500 m.
Macizo: Peñas de Ranero (Parque Natural de Armañón)
Ruta: Karrantza (Ranero)
Duración: 1 hora (Aprox.)
Apta para niños: Si.

La Cueva de Pozalagua está situada a 52 km. de Bilbao, en las Peñas de Ranero, dentro del Parque Natural de Armañon, en el municipio de Karrantza, el más occidental de la provincia de Vizcaya, dentro de la comarca de Las Encartaciones. Se llega hasta ahí desde Bilbao, cogiendo la salida a Balmaseda a través del Corredor del Cadagua, que discurre por Alonsótegui, Zaramillo y Zalla, para después enlazar con la BI-630 que se adentra en el Valle de Villaverde (Cantabria), donde subiremos el puerto de La Escrita por el que se accede a Karrantza, ofreciendo una excelente vista panorámica del valle.


La cueva fue descubierta fortuitamente el 28 de diciembre de 1957 tras la voladura en la cantera de Dolomía que la empresa Dolomitas del Norte había comenzado a explotar un año antes en las Peñas de Ranero.

La cueva fue abierta al público en 1991 y se accede a través del edificio de acogida y tras salvar un desnivel de tres metros, mediante una escalera metálica o una plataforma para los minusválidos, se alcanza el suelo de la cavidad. El recorrido por la cueva se realiza andando sobre una pasarela metálica con pasamanos a los lados.

El recorrido prosigue entre formaciones de columnas y coladas de proporciones variadas y tras atravesar un lago desecado por acción de las voladuras de la cantera, se llega a la Sala Versalles donde pueden contemplarse la mayor proliferación de excéntricas de la cueva. La visita finaliza en un mirador que se ha acondicionado en el interior de la cavidad y desde donde se visualiza la gran sala que conforma la cueva y permite contemplar en todo su esplendor la grandiosidad y belleza que ofrece este rincón del subsuelo de Karrantza.


Tiene una longitud de 125 metros, 70 de anchura y 12 de altura. Un recorrido laberíntico, flanqueado por estalactitas, grandes coladas y estalagmitas. En ella se puede admirar una de las mayores concentraciones de estalactitas excéntricas del mundo. Estas estalactitas excéntricas desafían todas las leyes de la gravedad, adoptando caprichosas formas que se entrelazan en todas las direcciones.

En las inmediaciones se localiza el Balneario de aguas termales de Molinar y en la antigua cantera de dolomía, se ha recuperado tallando en uno de sus frentes un anfiteatro para los conciertos de música que se celebran en época estival.


El Valle de Karrantza es una de las zonas más bellas y desconocidas de Vizcaya. Su patrimonio natural ha permanecido casi intacto, conservando virgen su variedad paisajística, solamente transformada por la actividad ganadera y agrícola del municipio. Pequeños núcleos rurales dispersos, peñas, bosques y pastizales se reparten como un mosaico por este extenso valle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario