lunes, 16 de marzo de 2015

Bosque de OMA, Cuevas de SANTIMAMIÑE y Urdaibai BIRD Center

Ruta: Basondo (Kortezubi)
Distancia: 6.000 m (Ruta circular)
Apta para niños: Si.

El pequeño bario de Oma, en Kortezubi, encierra en las cercanías de las cuevas de Santimamiñe un enclave singular conocido como el Bosque Animado. Creado en 1984 por el escultor y pintor bilbaíno Agustín Ibarrola, este bosque encantado es un espacio mágico que apunta una nueva relación entre naturaleza y arte. En él, el artista dejó huella en árboles y piedras, con el propósito de unir el trabajo de los ancestrales artistas del Paleolítico con la tendencia moderna del land art, una corriente artística que trabaja directamente sobre el entorno natural, siendo el propio paisaje el lienzo del pintor.

Se comienza en el barrio de Basondo, de  la localidad de Kortezubi. Se accede hasta allí a través de la carretera que une Gernika y Lekeitio. Una señal a la derecha nos indica la carretera a tomar para llegar hasta el punto de partida de la ruta. En ese punto hay un parking habilitado tanto para las Cuevas de Santimamiñe, el parque de animales de Basondo como para la ruta que haremos al Bosque de Oma, que está indicado con un cartel explicativo.


Este camino no tiene pérdida, está perfectamente anunciado, y tras casi 3 kilómetros se llega a unas escaleras por las cuales se desciende directamente al Bosque.


A partir de este punto comienza a verse este fabuloso "lienzo natural". Siguiendo las marcas numeradas en el suelo, nos vamos a ir situando para apreciar las figuras pintadas sobre los árboles.



Desde aquí, por la parte inferior del bosque accedemos al Barrio de Oma, que nos conduce por una carretera hasta el punto de partida, donde visitaremos Las Cuevas de Santimamiñe.

Para llegar a la entrada de las cuevas, tenemos que subir las escaleras situadas al final del aparcamiento. En primer lugar llegamos a la Oficina de Información, donde se reservan las entradas, y continuando por las escaleras, se llega a la entrada de la Cueva.



Tras la visita de dos horas aproximadamente, regresamos al parking después de disfrutar de la panorámica del Valle de Oma, para después acercarnos hasta el centro de Kortezubi para visitar el Urdaibai Bird Center, un gran museo vivo de la naturaleza, abierto al público para el disfrute del mundo de las aves y sus migraciones. El propio equipamiento es un observatorio único de la marisma y se encuentra ubicado en el corazón de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai.


Se trata de un centro gestionado por la Sociedad de Ciencias Aranzadi dedicado a la investigación y divulgación científica de las aves, sus migraciones y los hábitats donde viven.

Información y Entradas:
Cuevas de Santimamiñe: http://www.xn--santimamie-19a.com/
- Urdaibai Bird Center: http://www.birdcenter.org/
- Bosque de Oma: http://www.bosquedeoma.com/  

No hay comentarios:

Publicar un comentario