martes, 17 de marzo de 2015

Salto del NERVIÓN

Desnivel: Ruta plana
Macizo: Sierra de Gibijo (Valle de Orduña)
Ruta: Puerto de Orduña
Distancia: 9.500 m (Ida y vuelta)
Apta para niños: Si.

Para llegar al mirador del Nacimiento del Nervión, hay que ascender el puerto de Orduña (900 m) por la carretera que une Orduña con Miranda de Ebro. Una vez culminado el puerto, se sigue hasta encontrar un aparcamiento señalizado como Monte Santiago para varias decenas de coches a la izquierda (aproximadamente unos 3 km.). Desde ahí se puede ir caminando por la pista claramente indicada, aunque algunos prefieren realizar este camino en coche durante 3 km hasta otro parking situado junto al Centro de Interpretación. Junto a él arranca el camino que nos llevará hasta el Salto del Nervión. El recorrido desde son unos agradables y ligeros 1,8 km de ida y otros tantos de vuelta. Al poco de salir veremos las ruinas de un antiguo monasterio a la izquierda del camino, y un poco antes de llegar a nuestro destino veremos una lobera con unas estatuas junto a ella.


El río Nervión nace en Álava, en tierras de Guibijo y de Guillarte, de manera casi secreta sus aguas circulan subterráneamente a través de una serie de terrenos cársticos, de caliza, que actúan como una gigantesca esponja, hasta asomar finalmente a la superficie en la llamada garganta de Délika.


El mirador del Nervión se sitúa en el mismo borde del acantilado con una excepcional vista de vértigo a 300 del fondo del Cañón de Délika. En época de lluvias, desde el mirador se contempla caer el fino hilo de agua de la cascada hasta que desaparece en la oscuridad del barranco.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario