jueves, 2 de abril de 2015

Altitud: 312 m.
Macizo: Burretxagana
Ruta: Ermita de San Martín en Kanala
Distancia: 7.100 m (Ida y vuelta)
Apta para niños: Si.

Para subir a esta sencilla, pero con unas vista espectaculares debemos acercarnos al municipio de Kanala. Para llegar hasta allí, hay que pasar Gernika y coger el desvío que indica playas de Laida y Laga. En la misma carreterra BI 3234 y entre el mojón kilométrico 42 y 43 encontramos un desvío con una estrecha carretera donde ya indica San Martín 5´y San Pedro 45´.

En la primera ermita, en la de San Martín comenzamos la ruta, pasando por delante de la puerta principal hasta un caserío próximo donde finaliza el asfalto y sale un sendero por su parte derecha. (Todo el trayecto está bien indicado y no tiene pérdida).

A partir de este punto, el sendero se adentra en un bonito encinar hasta el siguiente poste indicativo; kanala a la derecha y Atxarre a la izquierda. Siempre debemos seguir en dirección Atxarre.

La sombra de este sendero es bien agradecida sobre todo cuando el sol aprieta mucho, hasta llegar a una zona despejada que pronto se adentra en un pinar.

El siguiente cruce se une con otra ruta para ascender desde Akorda, un pueblo situado a 1,5 km a la derecha. Seguimos a nuestro destino superando el último tramo que sube un poco la inclinación del sendero hasta llegar a la cima, la Ermita de San Pedro de Atxarre en un tiempo aproximado de 45´.

Una cima sencilla para subir con niños y sin duda con las mejores vistas de la Reserva de la Biosfera de Urdaibai que conozco.