lunes, 6 de abril de 2015

Besaide (Betsaide)

Altitud: 555 m.
Macizo: Udala
Ruta: Alto de Campazar o Senda de Arrazola
Tiempo: 2 h. (Ida y vuelta)
Apta para niños: Si.

El Besaide es un monte, al que se puede acceder desde varias pistas. Una de ellos es a través de la Vía Verde de Arrazola, que se trata de un antiguo trazado de vía férrea hoy convertida en senda que con sus 4,4 kilómetros une los núcleos urbanos de Apatamonasterio con Arrazola. Una vez en Apatamonasterio no tenemos nada más que buscar la entrada a la Vía Verde y recorrerla hasta llegar al final del recorrido, conocido como "El Tope", y desde aquí seguiremos de frente por el camino que se abre hacia la izquierda.


Desde este punto, el recorrido comienza en ligero ascenso y luego con fuertes repechos hasta llegar a la cima. Para evitar perderse, no tenemos más que seguir las marcas blancas y amarillas a lo largo del recorrido.

Otra de las pistas, comienza en el Alto de Campazar. Desde este punto sólo hay que seguir una pista de 5 kilómetros debidamente señalizada bordeando el rocoso Udalaitz (Udalatx). El recorrido es algo más suave que el anterior.


Besaide es un monte emblemático porque en él se juntan las provincias de Bizkaia, Gipuzkoa y Araba, las tres provincias que componen la Comunidad Autónoma Vasca.

En su cima se halla el monumento al montañero desaparecido construído en los años 50, y poco antes de llegar a la cima está otro monumento, del artista japonés Yoshin Ogata, construído en 1990.

Desde este lugar, se puede disfrutar de unas magníficas vistas del Amboto y el Udalaitz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario