lunes, 6 de abril de 2015

Udalaitz (Udalatx)

Altitud: 1.120 m.
Macizo: Udala
Ruta: Alto de Campazar (Kanpantzar)
Tiempo: 3 h. (Ida y vuelta)
Apta para niños: No.

Desde el alto de Campazar, entre Elorrio y Arrasate se observan los espectaculares espolones que conforman las caras Norte y Este del Udalaitz. Desde este punto hay dos posibles subidas:

Una de ellas es por la cara Este dejando a la derecha el sector más escabroso de la montaña. Desde Campazar nos dirigimos hacia las canteras que hay en la base del monte, y por la izquierda, empezamos a subir por un pequeño sendero que penetra en el encinar que cubre la zona baja de esta vertiente. Tras salir del bosque se descubre una amplia ladera de hierva y roca, y algunas marcas de pintura roja facilitan localizar el sendero, a veces difuso, que desemboca en la cresta. Desde aquí tenemos la cruz de la punta oriental (1.073 m.), y la verdadera cima de Udalaitz (1.120 m.), que se muestra como una pirámide rocosa desde este lugar. Abordando la creta, de sencillo recorrido aunque es necesario apoyar las manos en algún punto, se alcanza la cumbre de Udalaitz.


La otra subida, pasa por iniciar por la pista en dirección a Besaide. Un kilómetro antes de llegar a esta pequeña cima de 555 m. parte un camino hacia la izquierda adentrándose por un bosque con bastante pendiente.

Después de dos kilómetros aproximadamente, llegamos a la base rocosa de la montaña. A partir de este punto ascendemos por un pequeño sendero hasta llegar al último tramo con algo más de dificultad que lo anterior, y donde en ocasiones es necesario utilizar las manos para ascender. El último tramo del recorrido está marcado con marcas de pintura hasta la cima final.


Desde la cima también se puede llegar hasta la cruz de la punta oriental atravesando la cresta que las separa.


Un lugar privilegiado para disfrutar de las tres provincias vascas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario