miércoles, 8 de abril de 2015

Ganekogorta y Biderdi

Altitud: Ganekogorta (998 m) y Biderdi (877 m)
Macizo: Ganekogorta
Ruta: Desde Zollo-Elexalde
Tiempo: 3 h. (Ida y vuelta)
Apta para niños: Si.

Sus vertientes arrancan en el mismo corazón de la capital Bizkaina, Bilbao. El macizo de Ganekogorta se eleva 1.000 metros por encima del área metropolitana del Gran Bilbao entre las industrializadas cuencas de los ríos Nervión y Cadagua. Sin embargo, es interesante observar que todavía es posible encontrar oasis de tranquilidad y belleza accesibles en poco tiempo desde el centro de Bilbao.

Hay que señalar que la cumbre de Ganekogorta se eleva a gran altura y es visible desde muy lejanos lugares. Por ello, fue elegida como uno de los montes bocineros de Bizkaia. En él se encendían hogueras para llamar a las juntas generales del territorio.

Hay varias rutas para ascender a la cima del Ganekogorta: desde el mítico Pagasarri, desde la localidad Alavesa de Llodio, desde Zollo, etc...

Por Zollo:

A la localidad de Zollo se accede en coche, habiendo tomado desde Bilbao la autopista A68 dirección Burgos y dejarla en su primera salida: Arrigorriaga y Ugao-Miraballes. Siguiendo por esta carretera general, y antes de llegar a Ugao-Miraballes, se continúa dirección Orduña. A menos de un kilómetro hay una pequeña señalización que indica Zollo a la derecha. Seguir durante 4,5 km entre bosques magníficos hasta llegar al final, donde hay una zona de aparcamiento.


El desnivel que hay partiendo de Zollo es prácticamente de 700 metros con una duración de casi 2 horas desde el punto de inicio, el cementerio de esta localidad Vizcaína.

Dejando el cementerio a nuestra izquierda, y tras cinco minutos caminando se llega a un cruce de pistas. La que sigue recto y otra a la derecha. Aquí hay que coger la de la derecha que prácticamente hace un ángulo de 90º. Seguir por esta pista que desde su comienzo es ascendente y que pronto dobla hacia la izquierda y sigue recto siempre subiendo. Se camina rodeado de pinos y de vez en cuando se ve en la lejanía mirando al frente y hacia la izquierda el destino que vamos buscando, la cima de Ganekogorta.



Se continúa ascendiendo por la misma pista sin dejarla en ningún momento. Algunos desvíos de esta pista principal aparecen en el recorrido, pero la tendencia es seguir la pista marcada, siempre recta y hacia arriba sin perder la referencia visual del monte al que vamos.

Se debe continuar hasta un poste indicativo, en el que hacia la derecha se va al mítico y concurrido Pagasarri, y hacia arriba e izquierda se accede a la cima del Ganekogorta.


Desde este punto ya no hay arbolado, todo es hierva en mucha pendiente y la senda está muy marcada.



Tras la última media hora aproximada ascendiendo se corona la cima del Ganekogorta y se puede disfrutar de unas vistas espectaculares del Gran Bilbao al frente, y de prácticamente todo Vizcaya.


La vuelta se puede hacer bordeando el corte de la montaña (Un collado separa las dos cumbres), hasta llegar a otra pequeña cima llamada Biderdi (Ganeko-txiki). Esta cima es a menudo olvidada y pasada por alto pero bien merece una visita. Domina ampliamente el valle en el que se sitúa el embalse de Kortzeta en el barrio de Zollo y el embalse de Artiba, que se ubica justamente en la ladera opuesta.Con un bonito buzón, la panorámica es bastante similar a la de su vecino Ganekogorta.



Desde este última cima, descendemos hasta el cruce de caminos que conduce a Pagasarri (izquierda) y a Zollo (derecha) para regresar al punto de partida habiendo disfrutado de ese oasis de tranquilidad a escasos kilómetros de Bilbao y accesible para todas las edades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario