martes, 14 de abril de 2015

Sierra de Aramotz (Legarmendi)

Altitud: Belatxikieta (661), Kañometa (759), Apala (757), Atxandi (741), Urtemondo (791)
Macizo: Legarmendi (Sierra de Aramotz)
Ruta: Landitxe (Lemoa)
Distancia: 9.000 m (Ida y vuelta)
Apta para niños: No.

La Sierra de Aramotz, anteriormente denominada de Legarmendi, es un conjunto montañoso vizcaíno que separa las comarcas de Arratia y del Duranguesado. Pertenece al sistema de los Montes Vascos.

Forma parte del Parque Natural de Urkiola, está formada por un paisaje abrupto, áspero, dominado por la roca caliza y propia de un sistema kárstico.

La altitud media de la sierra es de 800 m. sobre el nivel del mar y sobre ella se alzan las cumbres relevantes entre la que destaca el Mugarra por su extremo este, mientras que por el oeste está Belatxikieta.

Los picos más relevantes de la Sierra de Aramotz son los siguientes:

Leungane (1.009 m.), Artatxagan (998 m.), Mugarra (969 m.), Artaun (905 m.), Atzoker (858 m.), Pagasarri (838 m.), Pagofin (814 m.), Askorri (812 m.), Betzuenburu (796 m.), Urtemondo (791 m.), Obako Atxa (852 m.), Asuntza (785 m.), Gaintxorrotx (781 m.), Bernagoitiaburu (774 m.), Askurrumendi (771 m.), Kañometa (759 m.), Apala (757 m.), Pagozelai (746 m.), Atxandi (741 m.), Gorritxueta (702 m.), Pagotxueta (672 m.), Atxurkulu (661 m.), Belatxikieta (661 m.) y Artieta (650 m.)

En esta ocasión vamos a hacer una ruta por cinco de las cimas de la Sierra de AramotzBelatxikieta, Kañometa, Apala, Atxandi y Urtemondo. Al primer buzón que ascendamos será la cima de Belatxikieta, situada a 661 metros y la que menos altitud tiene de los cinco montes.

Iniciamos el recorrido desde un refugio situado en las faldas de la Sierra (El cabrero). Para acceder a hasta allí, hay que tomar la carretera que dirige al barrio de Landitxe, pasarlo y continuar por el camino de graba durante dos kilómetros más. Allí dejamos el coche y comenzamos la ruta.

Iniciamos la marcha continuando por el camino hasta un cruce junto a una cerca de animales. A partir de aquí la ruta hasta Belatxikieta transcurre por un pequeño sendero de hierva y piedra con un poco de desnivel. En poco más de 15 minutos llegamos al alto de Belatxikieta junto a unos refugios y la Ermita de San Inazio. Desde este punto ya se puede divisar el buzón de la cima.

Continuamos bajando por la parte este de Belatxikieta y ascendiendo seguidamente a la cima más próxima, Kañometa. El sendero parece muy difuso en ocasiones y es necesario estar muy atento a las marcas rojas pintadas sobre las rocas. Es una subida corta pero complicada ya que el terreno calizo y las rocas sueltas dificultan la ascensión. En aproximadamente media hora llegamos a su buzón que aparece con el nombre equivocado. Kañometa y Apala tienen los nombres de los buzones intercambiados.

La siguiente cima, la que está atravesando un pequeño collado es la cumbre de Atxandi, que con sus 741 metros es prácticamente idéntica a la anterior y se accede a ella sin dificultad y en 15 minutos aproximadamente. Atxandi no dispone de buzón, únicamente un poste indicativo en su cima.

Descendiendo tras nuestros pasos hacia el collado, nos desviaremos a la izquierda hasta llegar a la base de la siguiente cima, Apala. Situada en dirección sur de Kañometa y con dos metros de diferencia entre una y otra. La subida es similar a las dos últimas que hemos ascendido, y en esta ocasión tenemos una placa con el nombre de Kañometa en lugar de Apala. Desde su punto más alto, podemos disfrutar de una bonita panorámica de nuestra última cima del día, Urtemondo

Descendemos Apala hasta un pequeño sendero que atraviesa entre este monte y Urtemondo. Dicho sendero une Belatxikieta con Mugarrakolanda. Es el sendero que tomaremos para regresar al punto de inicio después de hacer cumbre en Urtemondo.

Es la cima mejor señalizada y aunque es la más alta, es la que mejor acceso tiene. Desde ella se puede ver el barrio de Artaun.

La vuelta la hacemos por el sendero que atraviesa toda la Sierra de Aramotz hasta llegar a Belatxikieta y descender hasta nuestro punto de partida.

Una ruta muy bonita, pero que en días calurosos como los de hoy se hace bastante dura. No dispone de fuentes, por lo que hay que ir bien provisto de agua.