domingo, 19 de abril de 2015

Katillotxu

Altitud: 336 m.
Macizo: Sollube
Ruta: Mundaka-Sukarrieta
Tiempo: 2 h 30 min. (Ida y vuelta)
Apta para niños: Si.

Podemos considerar que esta cumbre forma parte del macizo del monte Sollube en su zona más occidental, en la margen izquierda de la ría de Gernika o de Mundaka (Urdaibai). El nombre de este monte podría venir de la unión de los términos "Castillo" y el diminutivo "-txo".

Aparcamos en el parking de Mundaka situado junto a la Ermita de Santa Katalina, pero en vez de en vez de ir hacia el agua (donde se está celebrando el Campeonato Internacional de Kayak Surf), ponemos pie hacia arriba, hacia el cordal de Katillotxu.


Nos dirigimos hacia el centro de Mundaka, hasta el puente peatonal que cruza la carretera y asciende hacia el barrio de Goitiz.


El ascenso comienza por pista asfaltada y nos iremos encontrando carteles indicativos hacia la cima.


A poco más de un kilómetro de la cima de Katillotxu está el último desvío de la ascensión, y es en este punto donde el asfalto pasa a ser una pista de tierra con sus mayores pendientes.


Ya en la cima del Katillotxu, se sitúa la estación megalítica homónima. Un conjunto arqueológico compuesto por cinco dólmenes y dos asentamientos al aire libre con una cronología del Neolítico avanzado a Calcolítico, de finales del IV a inicios del II Milenio a. C.


Esta cima ofrece una bella panorámica de este estuario con la isla de Izaro sobre el amplio mar Cantábrico.



Hay varias alternativas para la vuelta, por Bermeo o por Sukarrieta, aunque las más claras y señalizadas son la que hemos ascendido y la población Bermeana. El camino a Sukarrieta transcurre por un camino de piedra y adoquín llamado El Camino Real aunque más largo que los anteriones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario