lunes, 2 de noviembre de 2015

Kolitza

Altitud: 879 m.
Macizo: Ordunte
Ruta: Pandozales (Balmaseda)
Tiempo: 2´30 h. (Ida y vuelta)
Apta para niños: (+4)

La subida más conocida al monte Kolitza (879 m.), está situado en el municipio de Balmaseda, más concretamente en el barrio de Pandozales, a unos 3 km. del centro de la población. Para acceder al barrio de Pandozales, hay que tomar la calle que está a la izquierda de la gasolinera situada en el centro de la localidad, y sin dejarla en ningún momento se llega hasta el parking situado al final de la carretera.


El monte Kolitza, es una cima centenaria, es uno de los 5 montes bocineros, ofrece vistas de Bizkaia, Cantabria y Burgos, la subida transcurre por cómodos senderos y es imposible perderse durante el trayecto.

Desde el comienzo de la ascensión, la pirámide del Kolitza se hace presente, mostrando el perfil de la ermita como un faro indicador del que será nuestro rumbo. La inicial pista se convierte luego en sendero, primero entre pinares que más arriba se transformarán en brezos. Cruzaremos un par de pistas y seguidamente estaremos bajo el fuerte repecho final. Verdaderamente empinado, pero corto sendero que comienza a zigzaguear, con pendientes que ganan mucha altura en poco espacio.

En lo más alto de la cima del Kolitza (879 m.), se alza la Ermita de San Sebastián y San Roque. Sus verjas protegen unos estupendos bancos donde poder reponer fuerzas y refugiarte del fuerte viento que suele hacer en la cima.


Junto a la Ermita, se encuentra el vértice geodésico, aunque el tradicional buzón está en la pared de la Ermita.

Girando en círculo sobre el paisaje, la vista alcanza hasta los montes de Reinosa y, más cerca sobre el Valle de Mena, La Sierra Magdalena, los vecinos de la Sierra de Ordunte, y en dirección norte despuntan en el relieve los otros bocineros y las alturas sobresalientes de Bizkaia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario