sábado, 12 de diciembre de 2015

Vía Verde de Itsaslur

Ruta: Pobeña-Kobaron
Tiempo: 2 h 30 min. (Ida y vuelta)
Distancia: 12.000 (Ida y vuelta)
Apta para niños: Si.

La Vía Verde de Itsaslur, en el municipio vizcaíno de Muskiz, une los barrios de Pobeña y Kobaron. Comenzamos nuestro recorrido en Kobaron, en un amplio aparcamiento situado al inicio de la ruta. Para llegar hasta Kobaron, debemos tomar la autopista A-8 dirección Santander, y después del municipio de Muskiz está el desvío que indica la localidad.

En la parte final del aparcamiento de Kobaron se encuentra el acceso a la Vía Verde. Seguiremos las indicaciones pertinentes, aunque la ruta no tiene ninguna pérdida. El paseo comienza llano y nos ofrece la oportunidad de gozar de magníficas vistas de los acantilados costeros.



El antiguo trazado del ferrocarril, hoy convertido en Vía Verde, invita a todo el que lo recorre a descubrir antiguos mecanismos de extracción de algas, ruinas de explotaciones mineras e impresionantes miradores.

En 1910 se construyó un lavadero de mineral en Campomar. Para transportar el mineral de hierro desde la mina hasta el lavadero, se construyó un tranvía aéreo, que fue considerado en su tiempo como el más importante de Europa, tanto por su perfección técnica como por su gigantismo.


Al rato llegaremos a una bifurcación: si giramos a la izquierda podremos rodear el cargadero de la antigua compañía minera McLennan, mientras que si giramos a la derecha proseguiremos por nuestro camino original hasta llegar a unos 120 escalones que descienden hasta Pobeña y la playa de La Arena, para volver al punto de partida por el mismo recorrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario