martes, 12 de enero de 2016

Ruta de Bulnes

Desnivel: 450 m.
Macizo: Parque Natural de los Picos de Europa
Ruta: Canal del Texu (Poncebos - Bulnes)
Distancia: 8.000 m (3 1/4 con calma. 120 min. de subida y 75 de bajada)
Apta para niños: Si.

Esta ruta nos llevará en un corto pero intenso paseo, desde Poncebos, al típico pueblo de Bulnes, en pleno corazón de Los Picos de Europa, a través del Canal del Texu (Canal del Tejo), un impresionante desfiladero formado por un antiguo glaciar que partía de la base del Pico Urriellu (Naranjo de Bulnes) hasta llegar al actual Poncebos, punto de inicio y fin de la ruta.

Para llegar a Poncebos, tenemos que llegar a hasta Arenas de Cabrales. Tanto si venimos desde Cantabria como desde Cangas de Onís hay que coger la AS-114. Una vez llegamos a Arenas de Cabrales, en el medio del pueblo hay una bajada que es por donde se coge la carreta de Poncebos. Hasta Poncebos hay unos 5 kilómetros.

La ruta comienza en Poncebos, coincidiendo en su inicio con la conocida Ruta del Cares, por lo que si la hacéis en verano, tener en cuenta que habrá muchos coches y será bastante complicado aparcar, por lo que lo más aconsejable es, bien madrugar para evitar complicaciones, o bien dejar el coche a 6 km, en Arenas de Cabrales, desde donde en temporada de verano y Semana Santa, hay servicios de autobuses para llegar a Poncebos

El desfiladero, por el que discurre gran parte de la ruta a Bulnes, en realidad se trata de un antiguo camino y era la única vía de comunicación que tenían los vecinos del pueblo con Poncebos, hasta que en el año 2.000 se inauguró el funicular subterráneo que atraviesa la montaña y en unos 7 min. recorre 2.200 m. salvando un desnivel de unos 400 m.

A pesar del pronunciado desnivel en algunas zonas del sendero, la ruta es ideal para hacerla de subida y bajada ya que es muy corta, aunque siempre está la opción de hacer la subida o la bajada en funicular.

A pesar de la obviedad al tratarse de un desfiladero, comentaros que en la subida por el Canal de Tejo no hay ninguna posibilidad de perderse y la única bifurcación del la ruta en el Puente Colines, esta perfectamente señalizada.

Bulnes se divide en dos barrios. Bulnes de arriba, también llamado El Castillo y Bulnes de abajo o la Villa. Una buena opción es subir primero a Bulnes de abajo, donde se encuentran la mayoría de restaurantes y alojamientos, y la vuelta hacerla pasando por el barrio del Castillo, desde donde bajaremos directamente hacia el Puente Colines en dirección al Canal de Texu

A escasos 400 m. del pueblo, siguiendo la Ruta de La Reconquista en dirección a La Collada Pandébano, llegaremos al mirador de Bulnes, desde donde el Pico Urriellu se asoma entre las montañas, y habremos llegado al punto más lejano de esta fabulosa ruta.

Después de reponer fuerzas, en uno de los numerosos restaurantes que hay en la villa, volvemos hasta Poncebos por el mismo camino de subida, con mil imágenes en nuestra retina y un grato recuerdo de este hermoso lugar, que sin duda volveremos.