viernes, 15 de abril de 2016

Alluitz y Aitz-Txiki

Altitud: 1.034 m. y 785 m.
Macizo: Sierra de Anboto.
Ruta: Cantera de Atxarte.
Tiempo: 3 h. (Ida y vuelta).
Apta para niños: NO.

La subida hasta Alluitz y Aitz-Txiki desde Atxarte es una ascensión corta pero muy intensa. Se salvan más de 700 metros de desnivel en apenas 3 km.

Para iniciar la ruta hay que acercarse hasta las canteras de Atxarte, que se accede hasta allí por la BI-632, Abadiño a Elorrio desde Durango, y en el barrio de Muntsaraz hay un desvío a la derecha dirección Mendiola. 3 km por esa carretera y se llega hasta la cantera, donde se puede aparcar el coche.

Ya a pié, se sigue el camino marcado (PR) junto a la Ermita y unos metros más adelante nos desviamos a la izquierda en el poste indicador de Guenzelai, donde en pocos metros entramos en un hayedo y en un pinar.

El sendero no tiene pérdida hasta llegar al collado de Artola (564 m.), donde está el desvío a las dos cimas (Alluitz y Aitz-Txiki).

Desde ese punto se ve la cima de Aitz-Txiki, que no tiene mucha dificultad para ascender y en unos 20 min. se hace cima. Sin embargo, para ascender a Alluitz hay que bordearlo hasta su ladera norte y comenzar pedrera arriba hasta un haya solitaria casi en la cima. Desde ahí, un último esfuerzo por la cresta de la montaña hasta la cumbre.

Una bonita ascensión para deleite de los amantes a la montaña, con unas vistas fabulosas de sus vecinos Anboto, Udalaitx, Mugarra, Gorbea, etc...

1. Por si fuera interesante para usted, sus compañeros de rutas o los lectores de su web, tengo publicado plantararboles.blogspot.com y yofrenoelcambioclimatico.blogspot.com
    El primero es un manual sencillo para reforestar, casi sobre la marcha, sembrando las semillas que producen los árboles autóctonos de nuestra región. Salud, José Luis Sáez Sáez.