jueves, 31 de marzo de 2016

Cerredo

Altitud: 644 m.
Macizo: Cerredo
Ruta: Castro Urdiales
Tiempo: 3 h. (Ida y vuelta)

Es la cumbre que domina el cielo de la villa de Castro Urdiales (20 m.). Es una cima notable pues se eleva 644 metros sobre el nivel del mar, que apenas dista dos kms. en línea recta, lo que le convierte en la única montaña de toda la costa cantábrica con esas características.

La subida a Cerredo la iniciamos desde el sur, desde el Puerto de La Granja (376 m.). Para acceder al inicio de la ruta tenemos que pasar por la localidad de Sámano hasta la mitad aproximadamente del Puerto de La Granja. Allí, tenemos un desvío a la derecha donde dejaremos los coches y comenzaremos la marcha hasta la cima de Cerredo.

El camino trascurre entre bosque y pinos, con cierta pendiente y ganando altura hasta llegar al collado sur de Cerredo, donde se sitúan las antenas repetidoras y desde se nos permite disfrutar de unas fabulosas vistas del mar y de la Villa de Castro Urdiales.



A partir de este punto, y atravesando el collado llegamos al último tramo de la escarpada cumbre para realizar el último esfuerzo a la cima.


Nada más llegar, nos podemos deleitar con una espectacular panorámica del Mar Cantábrico y de Castro Urdiales. Dada su cercanía con el mar, hace de Cerredo una cumbre especial y llena de encanto.



Otra posibles subidas son desde Cérdigo o desde Castro Urdiales. Desde Cérdigo (63 m.), parte la ascensión más breve y tal vez más interesante pues remonta la empinada vertiente Norte de la montaña dejando a la derecha un espolón rocoso que se desprende de la montaña. Este espolón rocoso se puede alcanzar por una brecha ya en su parte superior y se sigue por el hasta la cima trepando entre las rocas, y desde Castro Urdiales se inicia la marcha junto a la plaza de toros de la localidad, pasando por el camping y el castillo en ruinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario