jueves, 31 de marzo de 2016

Complejos KÁRSTICOS de Burgos

En el norte de la provincia de Burgos, se encuentra uno de los complejos kársticos más interesantes de los que podemos disfrutar por la zona. Se trata del complejo kárstico de Ojo Guareña, Orbaneja del Castillo y Puentedey.

Ojo Guareña: Estamos ante un sorprendente hallazgo natural en el norte de Burgos, en la zona de Las Merindades; un complejo kárstico de más de cien kilómetros, de amplia y variada fauna, con 190 especies de invertebrados de las cuales 16 son únicas en el mundo. Protegidas bajo el paraguas de figuras de Bien de Interés Cultural desde 1991, Monumento Natural (dentro de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Junta de Castilla y León) y Lugar de Interés Comunitario (dentro de la Red Natural 2000).

Su morfología actual es el resultado de la actividad geológica e hidráulica que durante millones de años ha modelado Las Merindades, terreno donde se encuentra ubicado. Es un fenómeno de infiltración y absorción de las aguas de los ríos Guareña y Trema que se han introducido en el interior de este macizo del Cretácico Superior hasta originar el complejo kárstico que conocemos hoy en día. De los más de 100 kilómetros que forman este espacio natural, 89 están conectados entre sí a través de varias galerías y distintos niveles que forman diversos pisos que originan un gran laberinto de cuevas. Hasta la fecha se han descubierto 18 cavidades y sólo se pueden recorrer 400 metros que se desarrollan por la cueva de San Bernabé. En este trayecto abierto al público, de 45 minutos de duración, se revelan dos zonas visibles como son la cueva en sí misma, donde se encuentra la pila del Santo o los silos medievales y, por otro lado, la Ermita de San Tirso y San Bernabé donde se encuentran unas pinturas murales anónimas que representan los martirios y los milagros de San Tirso y que datan de 1705 y 1877.


Orbaneja del Castillo: Dos motivos hacen que el pueblo de Orbaneja del Castillo sea uno de los lugares con mayor valor paisajístico y medioambiental de la provincia de Burgos. La primera, su situación en un recodo del Cañón del Ebro, que dada su estrechez obliga a las casas a colgarse en la ladera. La segunda, la espectacular cascada formada cuando las aguas, que manan de la Cueva del Agua y tras recorrer el pueblo se precipitan desde la terraza de toba hasta el río Ebro.

La presencia de diversas cuevas (Cueva del Níspero, Cueva del Barbancho, Cueva del Agua ...), desarrolladas en las calizas del Cretácico superior, hacen de Orbaneja uno de los complejos kársticos más interesantes de la provincia de Burgos. Entre ellas destaca la mencionada del Agua, siendo lo más llamativo de ella sus dos sifones de 120 y 80 metros. Estas galerías han sido exploradas y topografiadas gracias a la labor de los espeleobuceadores.


Para poder apreciar con detalle la belleza de Orbaneja, se puede ascender por un camino desde la base de la cascada hasta una cornisa natural. Desde ella pueden observarse sus pintorescas casas, con una destacada arquitectura popular construida sobre estrechas terrazas. Al fondo, en el último piso calizo del cañón del Ebro, se recorta en el horizonte la silueta caprichosa de las formas debidas a la erosión kárstica. Puentes naturales, pináculos y paredes horadadas, forman parte de un conjunto de relieve ruiniforme, destacado por su dimensión y belleza, cuya apariencia de castillo derruido le ha otorgado al pueblo su apellido.


Puentedey: La rareza es su situación, emplazado sobre un arco natural de roca, un peñasco que da lugar a uno de los puentes naturales más curiosos de España (Parte del pueblo está construido sobre el puente, incluyendo su iglesia romántica). El curioso puente está modelado y atravesado por el río Nela, que nace en los montes de Somo para desembocar en el río Ebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario